La obra ‘Hay que tirar las vacas por el barranco’ en el Teatro Español

obra teatro

Hay que tirar las vacas por el barranco es una interesante pieza dramática que analiza la esquizofrenia desde un punto de vista humanista. Cualquier persona con gusto teatral podrá acercarse a la sala Margarita Xirgú del Teatro Español entre el 20 y el 23 de junio para disfrutar de esta obra.

El argumento de esta obra dramática se articula en cuatro partes y se nutre de los testimonios de personas que sufren o han sufrido esta enfermedad psíquica. Se hace un recorrido a lo largo de la evolución típica de la esquizofrenia, desde su aparición hasta su eventual curación.

Los cuatro bloques se basan cada uno de ellos en una historia real, con lo que esta pieza artística sirve también para informar al público sobre las implicaciones que conlleva esta enfermedad. Los esquizofrénicos están sometidos a una difícil relación tanto con su entorno como con sus allegados. Los familiares también son víctimas de esta enfermedad.

El texto de la obra ha sido compuesto por Ricard Ruiz Garzón, nacido en Barcelona en 1973, escritor y profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés y en el máster de escritura de la Universidad Pompeu Fabra. Las obras de Ruiz Garzón han recibido diversos premios y se han traducido al gallego, al italiano, al francés y al turco.

Dirige esta representación Orlando Arocha. En el reparto están Gretel Stuyck, Haydee Faverola, Diana Volpe, Ricardo Nortier y Rafa Cruz. La producción corre a cuenta de la Asociación Cultural La Máquina y de La caja de Fósforos (Caracas, Venezuela).

Interesa añadir que Hay que tirar las vacas por el barranco puede verse del 20 al 23 de junio en el Teatro Español, es decir, en la calle del Príncipe, 25. Hay que decir para terminar que la entrada cuesta 18 euros y las funciones comienzan a las 20:30 horas.