Exposición del Reina Sofía Piedad y terror en Picasso

Guernica

El Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo rinde homenaje a uno de sus huéspedes más ilustres: Pablo Picasso y, más exactamente, a una de sus reliquias más preciosas, el Guernica, una de las obras pictóricas más impactantes de todo el siglo XX. Así es, el Reina Sofía homenajea al artista malagueño y a una de sus creaciones más aclamadas con la exposición Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica.

Esta exposición, celebrada con motivo del 80 aniversario de la primera exposición del mural, está siendo comisariada por Timothy J. Clark, historiador de arte de origen inglés, y Anne M. Wagner, profesora emérita de la Universidad de Berkeley. Colabora en la exposición el Musée National Picasso de París.

La exposición gira en torno a esta pintura emblemática de Picasso, denuncia de los horrores de la guerra sobre la población civil; explora el contexto social y cultural en el que se gestó esta obra maestra y reúne algunas de las pinturas de Picasso que presagian la poética con la que el pintor compone el Guernica. Abundan las escenas de desasosiego y violencia, agoreras y tormentosas.

Todas estas pinturas previas siembran el campo para que germinara un mural trágico y colosal como el Guernica: interiores, naturalezas muertas y estampas grises que arrancan a mediados de los años 20 y culminan con el estupor y el terror de la guerra.

La exposición Piedad y terror en Picasso, que se inauguró el pasado 5 de abril, estará abierta hasta el próximo 4 de septiembre en la planta 2 del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. El precio de la entrada, 8 euros, incluye visita a la exposición y al resto del Museo. El horario es de 10 a 21 horas el lunes y de martes a sábado y de 10 a 19 horas los domingos. Se cierra los martes.

En este enlace podéis ver  el vídeo oficial de la exposición.