Lope y el Teatro del Siglo de Oro en el Museo de la Biblioteca Nacional de España

Lope y el Teatro del Siglo de Oro en la BNE

La Sala Recoletos del Museo de la Biblioteca Nacional de España nos invita a un recorrido por el teatro del Siglo de Oro en el marco cultural de su tiempo en España y el mundo. La muestra, con nombre Lope y el Teatro del Siglo de Oro, abre hasta el 17 de marzo.

El Siglo de Oro sigue siendo nuestro siglo y todos los siglos. Los clásicos nacen con nosotros y nos sobreviven. Las obras de los autores del Siglo de Oro trascendieron el tiempo y las fronteras. Con el fin de ilustrar este hecho, la Biblioteca Nacional de España (BNE) nos propone la exposición Lope y el Teatro del Siglo de Oro.

Los comisarios de la muestra son Germán Vega-García Luengos y Ramón Valdés Gázquez. Germán Vega-García es profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Se ha especializado en literatura medieval y de los Siglos de Oro: Cantar de Mío Cid, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, etc; y más concretamente en el teatro del Siglo de Oro español. Por su parte, Ramón Valdés es profesor agregado de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador principal de Prolope, grupo de investigación sobre Lope de Vega.

El propósito principal de esta exposición consiste en presentar las claves del teatro aúreo español, sus cualidades y calidades. Se pone un ojo también en las utilidades de las nuevas tecnologías para poner de manifiesto algunos aspectos que, en ocasiones, pasan desapercibidos. Al efecto, la muestra incluye aplicaciones informáticas y audiovisuales que nos permiten ver con otros ojos los documentos, objetos y manuscritos de los siglos XVI y XVII.

Lope y el Teatro del Siglo de Oro es visitable hasta el 17 de marzo en el Museo de la BNE, es decir, en el paseo de Recoletos, 20-22. La entrada es gratuita.