Federico Fellini en el Círculo de Bellas Artes

fellini diseño

El Círculo de Bellas Artes de Madrid rinde homenaje a uno de los cineastas más geniales que se han puesto delante de una cámara de cine: el italiano Federico Fellini. Lo hace a través de la exposición «Federico Fellini: sueño y diseño». 

La muestra pretende ser una exposición retrospectiva del autor de obras tan originales como «Ocho y medio», «La strada», «Amargord», «La dolce vita», «El jeque blanco», etc. Federico Fellini (1920-1933) nació en Rimini, al sur de Italia, y, después de colaborar como guionista para otros directores, asumió el papel de director con una maestría y una originalidad tales que le han convertido en uno de los grandes cineastas de la historia. 

Fellini es uno de esos directores que han sabido crear un mundo propio, inconfundible e inconmensurable. Pero los cimientos de ese mundo van allá de la gran pantalla, porque el cineasta los asentó también a través del dibujo y un puñado de textos. 

AL igual que sus películas, los dibujos de Fellini, muchos de ellos en formato storytelling, nos hablan de la absoluta brillantez de su imaginación, mezclada no pocas veces con sarcasmo y nostalgia. Fellini fue aproximándose al psicoanálisis con el correr de los años y este deslizamiento hacia el subconsciente se aprecia a las claras en sus obras plásticas. Por temporadas, Fellini se dedicó a dibujar a diario los recuerdos de los sueños que le habían invadido la noche anterior. 

«Federico Fellini: sueño y diseño» recoge una serie de dibujos, bocetos, guiones y fotografías de rodaje suficientes para reconstruir su trayectoria como cineasta aplaudido por crítica y público. 

Comisariada por Gianfranco Angelucci, la exposición puede visitarse hasta el 21 de enero de 2018 en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes. El horario, que va de martes a domingo, es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.