Luigi Ghirri: el mapa y el territorio

Luigi Ghirri: el mapa y el territorio

 

Luigi Ghirri: el mapa y el territorio es una exposición sobre las fotografías de este artista italiano. Se trata del primer estudio dedicado a este artista italiano presentado fuera de Italia. La muestra puede visitarse entre el 25 de septiembre y el 7 de enero en el Museo Reina Sofía.

Luigi Ghirri (1943-1992) fue un fotógrafo italiano que ganó una notable reputación gracias a ser considerado un pionero de la fotografía contemporánea. Las obras de Ghirir se caracterizan por explorar la relación entre la realidad y la ficción. Sobre una base de minimalismo, las instantáneas de este artista italiano retratan espacios que van más allá de su significado literal. Al ver los trabajos de Ghirri, el espectador se pone ante la tesitura de escuchar más allá del silencio, de otear más allá del horizonte de la imagen.

Influido por el arte conceptual, Ghirri se interesó pronto por los paisajes con un profundo sentido antropológico. En sus fotografías, este artista invita al espectador a engarzar su ojo por el alfiler de una realidad tan sutil como simbólica.

Comisariada por James Lingwood y Fernando López, la exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Museum Folkwang​ de Essen y de la galería Jeu de Paume de París. Se trata de una muestra retrospectiva que repasa las creaciones de Ghirri en los años 70 del siglo pasado. De esta época datan dos de sus trabajos más reconocidos, pioneros de la fotografía en color dentro del arte conceptual, como son Kodachrome (1978) y Vera Fotografia (1979). En estos años el fotógrafo de Scandiano se dedicó también a la ideación de maquetes y carteles. En ellos indaga en el papel de los signos convencionales dentro de una realidad más pura, que finge una mudez solo aparente.

La muestra Luigi Ghirri: el mapa y el territorio puede verse del 25 de septiembre al 7 de enero de 2019 en el Museo Reina Sofía, situado en la calle Santa Isabel, 52. La entrada a esta exposición temporal cuesta entre 3 y 4 euros.