Últimos días para conocer las ‘Maquetas’ del teatro

mquetas

Hasta el 18 de julio fue reprogramada la exposición ‘Maquetas’, que muestra los proyectos escenográficos del teatro, una herramienta usada desde la segunda mitad del siglo XIX.

La exposición está disponible en el Teatro Español, en el marco del proyecto creado para resaltar las profesiones en las que la artesanía cobra un valor relevante.

Se trata de una colección de maquetas de escenografías de obras que han pasado por las tablas del Teatro Español y las Naves del Español.

También estará exhibida la maqueta de la sala grande del Teatro Español realizada por el equipo de utileros y en cuya construcción han empleado dos años.

La maqueta teatral fue introducida por nuevas ideas y conceptos que manifiestan deseos de cambiar la escena tal y como estaba concebida.

Participaron en ese proceso escenógrafos de la talla de Giorgio Busato (1836-1916), Amalio Fernández (1858-1928), Adolphe Appia (1862-1928) o Gordon Craig (1872-1966).

Creando la maqueta buscaban exhibir la volumetría y comprender y controlar el efecto que producen los espacios proyectados a distintos niveles desde su construcción hasta su impacto en el escenario y en el público.

Las maquetas siempre han sido un material de trabajo que suelen desaparecer con el fin de la obra y en pocas ocasiones son exhibidas ante el público.