‘Ópera. Pasión, poder y política’, un apasionante viaje por la historia de la ópera

opera

Ópera: pasión, poder y política es una exposición que nos introduce de manera sorprendente en el mundo de la ópera, mostrándonos su historia y su trascendencia social. La muestra acepta visitas del 26 de abril al 11 de agosto en el Caixa Forum Madrid.

La exposición Ópera: pasión, poder y política nos sumerge en la evolución de la ópera a través de ocho famosos estrenos en otras tantas ciudades europeas. Así se recorre la historia de esta disciplina artística desde el siglo XVII mediante la propuesta de experiencia inmersiva. Este itinerario empieza en 1642, en Venecia, donde Claudio Monteverdi estrenó L’incoronazione di Poppea. El segundo hito del recorrido se identifica con la premier de Rinaldo, ópera de Georg Friedrich Haendel. Le sigue Le nozze di Figaro, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart, que la dio a conocer en Viena en 1786. Viene después Nabucco de Giuseppe Verdi, escuchada por primera vez en Milán en 1842. París vio, por su parte, en 1861 el estreno de Tannhäuser de Richard Wagner. En Barcelona en 1896 Isaac Albéniz mostró al público Pepita Jiménez. Richard Strauss puso en escena Salomé en Dresde en 1905. El trayecto termina en Leningrado, donde Dmitri Shostakovih estrenó  Lady Macbeth de Mtsenk en 1932.

Para ilustrar este tema los organizadores han dispuesto alrededor de doscientas piezas procedentes de veinticinco museos, archivos y colecciones de distintos países, que se complementa con una serie de tecnología multimedia.

La muestra Ópera: pasión, poder y política podrá verse entre el 26 de abril y el 11 de agosto en el Caixa Forum de Madrid, localizado en el paseo del Prado, 36. La Estación del Arte, antigua Atocha, es la parada de metro más cercana. La entrada cuesta 4 euros y es gratuita para clientes de CaixaBank. La exposición abre de lunes a domingos incluidos festivos entre las 10 y las 20 horas.