Exposición dedicada a Bartolomé Bermejo en el Museo del Padro

Bartolomé Bermejo

El Museo del Prado cede su sala de exposiciones al arte de uno de los pintores más renombrados de la segunda mitad del siglo XV. Nos referimos a Bartolomé Bermejo, muchas de cuyas pinturas puedes ver en dicho museo desde el pasado 9 de octubre al 27 de enero de 2019.

Bartolomé Bermejo nació en Córdoba hacia 1440 y murió en Barcelona hacia 1498. Su obra se enmarca en el arte gótico de la segunda mitad del siglo XV y en el contexto de la Corona de Aragón. Los expertos consideran que el pintor aprendió su estilo, hispano flamenco, en Flandes. Se tiene constancia de que el pintor trabajó en iglesias y edificios religiosos de Valencia, Aragón y Cataluña, es decir, en la Corona de Aragón. Se consideran maestros de este pintor a Rogier van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts. El detallismo, el uso empírico de la perspectiva  y el naturalismo son características de sus obras, al igual que de los pintores mencionados. Los temas de sus obras son eminentemente religiosos, si bien incluye en algunas de ellas los retratos de los comitentes.

La exposición que ahora le dedica el Museo del Prado cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Esta muestra antológica reúne obras procedentes de distintas instituciones americanas, europeas y, en especial, españolas.

Las obras de Bartolomé Bermejo aquí expuestas pueden verse del 9 de octubre al 27 de enero de 2019. El Museo del Prado se encuentra en el paseo del Prado, sin número. Atocha y Banco de España son las estaciones de metro más cercanas. El precio de la entrada al museo son 15 euros, y 7,5 euros en tarifa reducida. El horario de lunes a sábado se prolonga de las 10 a las 20 horas. Domingos y festivos se abre de 10 a 19 horas.