Fundación Mapfre presenta: Chagall. Un grito de libertad

Este mes de febrero, la Fundación Mapfre Sala Recoletos, en Madrid, invita a un viaje artístico único con su exposición “Chagall. Un grito de libertad”. Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2024, este espacio albergará una muestra centrada en la obra del pintor bielorruso de origen judío Marc Chagall (1887-1985), un artista inclasificable de comienzos del siglo XX cuya obra transita entre el surrealismo, el expresionismo ruso y el cubismo.

La exposición, fruto de la colaboración entre La Piscine – Musée d’Art et d’Industrie André Diligent (Roubaix), Fundación MAPFRE y el Musée national Marc Chagall de Niza, presenta la obra del artista a la luz de los hechos históricos de los que fue testigo, convirtiéndose en la primera lectura completa de su producción desde la perspectiva de sus tomas de postura y su compromiso sociopolítico de cariz humanista.

La vida del artista transcurrió a lo largo de las dos guerras mundiales y un exilio, lo que marcó profundamente su obra. Encarnación del desarraigo y de la migración, como tantas figuras de su obra, el artista transitó por el mundo al albur de las convulsiones de su siglo, desde su infancia en la Rusia blanca hasta Francia, de Alemania a Palestina y de Estados Unidos a México, hasta instalarse junto al Mediterráneo.