De Chagall a Malévich: El arte en revolución, una exposición sobre el progreso del arte soviético

De Chagall a Malévich El arte en revolución

La Fundación Mapfre nos ofrece en su Sala Recoletos una exposición sobre el progreso del arte soviético desde las vanguardias hasta la contemporaneidad. La muestra, aparecida bajo el nombre De Chagall a Malévich: El arte en revolución, puede verse del 9 de febrero al 5 de mayo.

De Chagall a Malévich: El arte en revolución es un recorrido diacrónico por la pintura de la antigua Unión Soviética durante las primeras décadas del siglo XX. El paréntesis comprendido en la muestra va de Marc Chagall a Kazimir Malévich, desde el trágico lirismo de uno a la esquemática abstracción de otro.

Lo cierto es que Rusia fue un país puntero tanto en lo político como en lo artístico durante las primeras décadas del siglo XX. Las vanguardias tuvieron un punto de apoyo en la atmósfera artística rusa de esta época. Se trata de un período efervescente en la creatividad eslava. Ejemplo de ello son otros pintores que también han sido incluidos en esta exposición, como es el caso de Natalia Goncharova, Liubov Popova, El Lisitski, Jean Pougny o Alexánder Ródchenko. La muestra está comisariada por Jean-Louis Prat, antiguo director de la Fundation Maeght y, desde 2005, comisario independiente.

La exposición De Chagall a Malévich: El arte en revolución está abierta del 9 de febrero al 5 de mayo en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, situada a su vez en el paseo de Recoletos, 23. Banco de España y Colón son las estaciones de metro más cercanas a este centro cultural. La entrada tiene un precio de 3 euros, si bien es gratuita los lunes de 14 a 20 horas. El horario de apertura de la Sala va de 14 a 20 horas los lunes, de 10 a 20 horas desde los martes hasta los sábados y de 11 a 19 horas los domingos y festivos.