George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

El Museo Reina Sofía de Arte Contemporáneo vuelve a apostar por esas disciplinas que fluctúan entre el arte convencionalmente entendido y otras prácticas relacionadas con la técnica, el entretenimiento y el diseño. Por ello, actualmente puedes visitar en el museo una exposición relacionada con el mundo del cómic. Se trata de una exposición de George Herriman, ‘Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat’, que podrás ver hasta el próximo 26 de febrero.

La exposición George Herriman, ‘Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat’, nos trae una de las tiras cómicas más populares de Estados Unidos en el siglo XX, en concreto de las primeras décadas del siglo pasado. Estas historietas se publicaron a lo largo de 30 años y su éxito fue enorme.

George Herriman (1880-1944) fue un autor de cómics que se inició en el oficio a temprana edad. A los quince años entró a trabajar como ayudante en la sección gráfica de diversos periódicos en Los Ángeles. Tan solo dos años después, consiguió vender su primer dibujo a Los Ángeles Herald, donde empezó a trabajar como colaborador habitual poco después. Fue precisamente en los primeros años del siglo XX cuando el cómic se volvió popular.

Krazy Kat es la creación más exitosa de Herriman. Se publicó en distintos periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944. Sus protagonistas son el gato Krazy y el ratón Ignatz y la temática se basa en la relación de amor y odio cultivada por esta extraña pareja. Hoy en día muchos críticos consideran que esta tira cómica, por su poeticidad y sensibilidad, merece el sello de arte serio.

La exposición del Reina Sofía trata de hacer justicia a las viñetas de Herriman, que, en cierto modo, tuvieran tanta relevancia como las vanguardias en otras disciplinas artísticas. ‘Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat’ puede verse hasta el 26 de febrero en la planta 3 del edificio Sabatini del museo.