Más de 80 candidatos, en los VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

voluntario fundacion mutua madrileña

Con el objetivo de reconocer, promover y apoyar la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, desde hace seis años la Fundación Mutua Madrileña ha impulsado los Premios al Voluntariado Universitario. Este año, en su sexta edición, la citada organización ha recibido 81 candidaturas presentadas por 1.802 alumnos de 76 universidades (69 nacionales y nueve internacionales) y 77 ONG.

La Comunidad de Madrid lidera la participación de jóvenes, con alumnos procedentes de 21 universidades. Le sigue Cataluña, con 12 universidades; Andalucía, con 9 y la Comunidad Valenciana, con 6. El 42% de las candidaturas se centran en proyectos dirigidos a la cooperación al desarrollo. El resto tienen que ver con iniciativas orientadas a la infancia, personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social, ancianos, campañas de concienciación y medioambiente.

El 58% de las propuestas tienen lugar en España, siendo la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, las regiones donde transcurren la mayor parte de las acciones emprendidas por los alumnos. El otro 42% se realiza en diferentes países de África, Latinoamérica y Asia y pretenden mejorar la educación, la sanidad y la alimentación en estas naciones.

Al la hora de evaluar los proyectos, el jurado tendrá en cuenta criterios cuantitativos (número de estudiantes implicados y horas dedicadas, antigüedad del proyecto y continuidad prevista, número de beneficiarios, coste económico y fuentes de financiación) y cualitativos (tipo de proyecto: grado en que mejora las necesidades del colectivo beneficiario, mejoras logradas desde el inicio y objetivos previstos durante su desarrollo, organización y aportación de enfoques innovadores en la actividad).

Los seis trabajos ganadores se darán a conocer a partir del mes de enero y la Fundación presidida por Ignacio Garralda los apoyará con un total de 35.000 euros: 10.000 euros para el primer lugar y 5.000 euros para los otros cinco finalistas. De esta manera, la citada organización contribuirá con la puesta en marcha, sostenimiento, reconocimiento y promoción de las diferentes labores solidarias de los universitarios españoles.