Las estrellas del Hollywood clásico vuelven de nuevo a Madrid

MAD about Hollywood

La exposición «MAD about Hollywood» vuelve a Madrid, coon una muestra que descubre la huella que dejaron en Madrid los actores de cine del Hollywood clásico que trabajaron y vivieron en la región. 

Comisariada por Esperanza García Claver, se compone de fotografías de época -en gran parte inéditas- revistas y audiovisuales de Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant, Elizabeth Taylor y Marlene Dietricht, entre otras celebridades.

Podrá visitarse en la Sala El Águila de la capital hasta el 13 de enero, con entrada gratuita.

La muestra está dividida en dos partes. ‘Off the set’, que reune la cotidianeidad, con la presencia destacada de Ava Gardner, quien vivió en Madrid entre 1954 y 1968. Por su parte, en ‘On the set’ son los mismos actores, directores y protagonistas de esta industria cinematográfica quienes introducen al espectador en alguno de los rodajes de las superproducciones más importantes de la historia.

Las fotografías de la exposición muestran a Grace Kelly asistiendo a misa en Los Jerónimos, a Audrey Hepburn de compras en el barrio de Salamanca o a Anthony Mann y Charlton Heston visitando el castillo de Manzanares El Real.

‘MAD about Hollywood’ reúne unas 150 fotografías y revistas, procedentes de instituciones como el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la Agencia EFE, la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca Española, Getty Images y un importante número de coleccionistas particulares.

‘MAD about Hollywood’ parte del final del sistema de estudios hollywoodiense, que provocó la mayor libertad de movimientos de los grandes directores y productores de la industria.

De este modo, tras esta deslocalización de Hollywood, en los años 50 comenzaron a llegar a Madrid rodajes de grandes superproducciones, especialmente después de que los Estudios Bronston se afincasen en la región, atraídos por la variedad de escenarios y paisajes naturales, los bajos costes técnicos y la facilidad para obtener licencias de rodaje.

El Madrid de la época se convierte así en centro de proyectos internacionales, de las idas y venidas de actores y trabajadores, dando lugar a producciones como ‘Espartaco’, de Stanley Kubrik; ‘Campanadas a medianoche’, de Orson Welles; ‘Doctor Zhivago’, de David Lean, o ‘El Cid’, de Anthony Mann. Un contexto que produjo que la elegancia y distinción de los grandes actores se instalase en Madrid.