Mondrian y De Stij toman el Reina Sofía

mondrian en el reina sofia

La relación de Piet Mondrian con De Stij, el grupo al que perteneció a principios del siglo pasado, quedará expuesta en una nueva muestra del Museo Reina Sofía.

La exposición abre este miércoles 11 hasta el 1 de marzo próximo, en la planta 1 de la sala Sabatini.

Allí, a través de 95 obras, el museo aborda esa interacción entre Mondrian y De Stijl, un movimiento de jóvenes creadores de arte abstracto de los Países Bajos.

El Reina Sofía explica que con esta selección, que refleja tanto la trayectoria individual del artista holandés como su trabajo colectivo con el grupo De Stijl, reivindica que, atendiendo y respetando todas las medidas colectivas, “la cultura siempre es colectiva”.

“Refleja que la cultura siempre es colectiva, y ese elemento de colectividad, atendiendo y respetando todas las medidas sanitarias, es algo que es necesario reivindicar hoy más que nunca”, dijo el director del museo, Manuel Borja-Villel.

La selección muestra la trayectoria de Mondrian desde sus inicios, cuando arranca en una tradición “muy holandesa” como el bodegón, y su interés por el paisaje y la evolución hacia un tipo de obra abstracta.

Por otro lado, se observa la relación que tenía el pintor con el grupo De Stijl, del cual forma parte, y la “gran expansión” del arte, del diseño y de la arquitectura a principios del siglo XX.