Entropía y espacio urbano de Gabriele Basilico

Gabriele Basilico

Vamos a presentaros una de las muestras que componen el proyecto PhotoEspaña 2017. Se trata de la exposición de fotografía firmada por Gabriele Basilico bajo el nombre Entropía y espacio urbano, que podéis visitar estos días en la Fundación ICO.

Al fotógrafo italiano Gabriele Basilico se le reconoce el mérito de haber contribuido a la renovación del paisajismo fotográfico en las últimas décadas. Nacido en Milán en 1944 y muerto hace ahora tres años. Basilico fue un artista especializado en el retrato del urbanismo y la arquitectónica italiana, si bien ha trabajado también en Francia o en Beirut. No en vano, el artista estudió arquitectura antes de dedicarse por entero a la fotografía.

No es casual, por tanto, que la muestra de la que vamos a hablaros se centre en los espacios urbanos retratados por Basilico. En las fotografías recopiladas para esta exposición se ha tenido en cuenta esa dimensión entrópica que habita en algunos espacios urbanos, una energía sin escape que provoca un orden dentro del desorden.

En las imágenes de Basilico hay una quietud desolada que se pierde en lejanos puntos de fuga y que nos recuerda, en esa medida, al arte pictórico de Giorgio di Chirico: escenas donde la tradición convive angustiosamente con la modernidad: lo cultural con lo fabril, el quietismo con la mudez.

En este vídeo de unos cuatro minutos de duración, podéis ver una presentación audiovisual de esta exposición. Podréis, de esa manera, haceros una composición de lugar de lo que os espera en la sala de exposiciones si finalmente decidís visitar la muestra.

La exposición “Entropía y espacio urbano” de Gabriele Basilico puede verse en la Fundación ICO hasta el próximo 10 de septiembre. Este centro se encuentra en la calle Zorrilla, número 3. El precio de la entrada es gratuito. La estación de metro más cercana es Banco de España.