Retratos de Lorenzo Lotto en el Museo del Prado desde el 19 de junio

Lorenzo Lotto

El Museo del Prado nos propone una exposición temporal sobre el retratista del Renacimiento Lorenzo Lotto. Esta muestra, que podrá verse del 19 de junio hasta el 30 de septiembre, es una ocasión excepcional para disfrutar de este artista. 

Nacido en Venecia en 1480 y muerto en Loreto en 1556, Lorenzo Lotto fue un pintor y artista gráfico especialmente conocido por sus retratos y retablos religiosos. El artista se formó en la escuela veneciana, de la que fue uno de los principales representantes durante el Renacimiento. Algunos rasgos de sus obras, como el alejamiento de la quietud y la ilustración de la distorsión, le acercan al primer manierismo.

Lotto cayó en los márgenes de la historia del arte desde su muerte hasta finales del siglo XIX, cuando fue redescubierto por un grupo de estudiosos. Así y todo, todavía sus obras se reparten en iglesias y colecciones no muy populares.

Hay que decir que los retratos de Lotto, motivo de esta exposición, se caracterizan por la vida interior nerviosa y agitada de los personajes. Otros aspectos distintivos de su producción son el interés por la psicología del retratado y el recurso del simbolismo como manera de materializar este estado mental. Lotto es, en definitiva, un exponente ejemplar de la superación del clasicismo renacentista en camino de otros medios y herramientas expresivas.

La exposición dedicada a Lorenzo Lotto está organizada a la par por la National Gallery y el Museo del Prado. Estará abierta desde el 19 de junio hasta el 30 de septiembre y podrá verse en el Museo del Prado, situado en el paseo del Prado sin número. La tarifa general es de 15 euros, y la reducida, de 7,50 euros. El horario va de 10 a 20 horas desde los lunes hasta los sábados y de 10 a 19 horas los domingos y los festivos.