El Teatro Español presenta un monólogo escrito y dirigido por Juan Mayorga, sobre los silencios de la vida y del teatro, que expone las experiencias del autor cuando fue nombrado miembro de la Real Academia Española.
La obra, sobre el escenario hasta el 13 de febrero, es protagonizada por Blanca Portillo.
Mayorga fue Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013. También ocupa el sillón ‘M’ de la Real Academia Española desde 2018.
‘Silencio’ expone cómo un dramaturgo, o una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros miembros de la institución, autoridades públicas, amigos, familiares… y para ellos ha preparado un soliloquio basado en el silencio, probablemente en el suyo propio.
Así, casi sin quererlo, viaja por los silencios escénicos y literarios que han marcado su memoria como el de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El gran inquisidor, el de los personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza… Y antes de que se dé cuenta, el protagonista está interpretando todos esos momentos como si estuviese en un escenario.
El 14 de enero se ha organizado una función accesible con audiodescripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado.