Exposición del pintor José Manuel Ciria en La Neomudéjar

José Manuel Ciria en La Neomudéjar

El pintor José Manuael Ciria expone sus pinturas en La Neomudéjar, una muestra artística de pintura que podrá visitarse en dicho centro hasta el 13 de enero. La muestra ha sido denominada El lecho de Procusto.

Procusto es un personaje de la mitología griega, un bandido y posadero de la región del Ática, donde tenía su casa, que utilizaba como posada a los viajeros solitarios que se dejaban caer por aquellas colinas. Cuando el huésped dormía en la cama de la posada, Procusto ataba sus extremidades, brazos y piernas, a las cuatro esquina del lecho. Si las extremidades sobresalían de la cama, Procusto procedía a serrarlas. Por el contrario, si el infortunado huésped era más pequeño, el anfitrión descoyuntaba sus brazos y piernas hasta hacerlos coincidir con los límites de la cama. Así sucedió hasta que un día el héroe Teseo llegó a la posada y, mediante un engaño, amordazó a Procusto a su propia cama y le cortó a hachazos la cabeza y los pies. La expresión “cama de Procusto” se utiliza para hacer referencia a una norma arbitraria a la que un resultado se ajusta de manera forzosa.

La exposición de José Manuel Ciria en La Neomudéjar se titula precisamente El lecho de Procusto. Se trata de una muestra comisariada por Andrés Isaac Santana, que gira en torno de Procusto. En esta exposición el artista ha querido polemizar acerca de la injusticia de la igualdad, de la estandarización y la homologación.

Nacido de padres españoles en Manchester en 1060, José Manuel Ciria vivió en Inglaterra hasta los 8 años. Pronto destacó por sus dibujos y pinturas en el taller del Círculo de Bellas Artes hasta que ingresó en a la edad de 17 años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

La exposición El lecho de Procusto puede verse en La Neomudéjar hasta el 13 de enero. La entrada general cuesta 5 euros.