Händel regresa más divertido y actualizado con una trama de géneros

Con la puesta en escena de ‘Parténope’, el Teatro Real trae de nuevo a la capital española el genio de Georg Friedrich Händel, pero desde un punto de vista más divertido y adaptado a las pautas actuales.

El debut de esta ópera será el próximo 13 de noviembre, con una versión escenificada y que rescata el lado más divertido del compositor alemán en una adaptación que también jugará con la «fluidez de géneros».

De acuerdo a la trama, Parténope es una reina muy poderosa que estará rodeada de hombres que tienen el rol de contratenores –los que en la versión original son los ‘castrati’–. “Me gusta esa actitud moderna hacia el género y la sexualidad que tenían en aquella época. De hecho, deberían volver los ‘castrati'», ha bromeado el director de escena, Christopher Alden, en una reseña de EuropaPress.

Incluso la época es diferente. Händel la concibió en 1730, pero quienes acudan al Teatro Real presenciarán la escenografía de un París glamuroso de los años 20.

Alden dijo que se inspiró en mujeres poderosas e importantes de distintas épocas: desde Margaret Thatcher a Evita Perón, hasta llegar a Coco Chanel, quien «encajaba bastante bien con el libreto».

Sin embargo, la figura elegida finalmente fue Nancy Cunard, famosa editora de esa época y «musa» de los salones parisinos.