El Museo ICO presenta ‘Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50’

museo ico exposiciones

El próximo 2 de octubre de 2019 se inaugura en el Museo ICO la exposición «Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50», comisariada por Antonio Pizza y organizada por la Fundación ICO.
La exposición enfoca el tema de la casa mediterránea en un momento histórico en el que se establecen entre estos dos países fuertes vinculaciones e intercambios; relaciones centradas en la superación de los “fracasos” arquitectónicos de antaño, gracias a la recuperación de unos valores autóctonos, propios de latitudes más meridionales.

En ella se presenta proyectos de los años 50, realizados en entorno mediterráneo, por parte de un heterogéneo conjunto de arquitectos españoles y extranjeros: Francisco Juan Barba Corsini, Bassó y Gili, Bohigas y Martorell, Antonio Bonet Castellana, Coderch y Valls, Correa y Milá, Luigi Cosenza, Carlos de Miguel, Harnden y Bombelli, Gio Ponti, Josep Pratmarsó, Bernard Rudofsky y Josep M. Sostres.

Significativamente, el recorrido expositivo se cierra con la última vivienda construida por Bernard Rudofsky en Frigiliana (Málaga), cuyos planos administrativos fueron firmados por José Antonio Coderch.

La exposición presenta y contextualiza croquis, dibujos, proyectos, obras, revistas y diversas fuentes de información, la gran mayoría inéditas, con énfasis en las fotografías de la época. Acompañarán el itinerario expositivo 7 pantallas en las que se proyectarán videos realizados en algunas casas relevantes, como la Casa Ugalde y la Casa Rovira de Coderch.

La exposición «Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50» se podrá visitar del 2 de octubre de 2019 al 12 de enero de 2020 en el Museo ICO (C/ Zorrilla, 3 – 28014 Madrid). La entrada a la exposición es gratuita.