Exposición Madame Butterfly y Japón en el Thyssen

Madame Butterfly y Japón en el Thyssen

Ciento diez años después de que se estrenara en Madrid, en el Teatro Real, la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, el museo Thyssen Bornemisza nos trae una exposición por este monumento musical y la corriente de interés por la cultura japonesa que inspiró la obra.

Efectivamente, Europa occidental fue objeto de una fascinanción febril por el arte y la cultura japonesas durante la mitad del siglo XIX. Resultado de aquel interés han sido numerosas producciones artísticas. Entre ellas destaca Madame Butterfly, del compositor italiano Giacomo Puccini, cuyo libreto se inspira tanto en el cuento homónimo de John Luther Long como en la novela “Madame Chrysanthème” de Pierre Loti.

La exposición Madame Butterfly y la atracción por Japón: Madrid 1868-1915 es una pequeña muestra que recoge cuarenta y cinco obras artísticas relacionadas con el coleccionismo de arte japonés desarrollado en Madrid durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX: pintura, objetos suntuarios, la música, la ilustración, el teatro, etc. Buena parte de la exposición se centra en el estreno de la ópera Madame Butterfly en Madrid.

Si quieres hacerte una idea de qué tipo de objetos y obras vas a encontrar en esta muestra, puedes echar un ojo a la siguiente presentación animada. Así mismo, también podéis echar un ojo al catálogo de la exposición, donde figuran todas las obras exhibidas en esta muestra.

La exposición podrá visitarse los lunes de 12 a 16 horas y de martes a domingo entre las 10 de la mañana a las 19 horas de la tarde en horario ininterrumpido. La entrada es gratuita. La exposición estará abierta hasta el próximo domingo 27 de agosto.

Todo ello se encuentra en el museo Thyssen Bornemisza, localizado en el paseo del Prado, número 8. La estación de metro más cercana es Banco de España.