‘Hoy, compositoras’, el ciclo de conciertos online dedicados a la mujer

Iris Azquinezer

La cuarta edición del ciclo ‘Hoy, compositoras’ no se suspende. Será online, a través del canal de la Fundación SGAE en YouTube.

Cada jueves de julio, a las 11 horas, el canal transmitirá en directo conciertos que reivindican la obra de las mujeres en la creación contemporánea.

Tendrán la dirección artística de Marisa Manchado, y se incluyen piezas de Mariajo Arenas, Iris Azquinezer, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo, Natalia García Iglesias, Alejandra Hernández, Marisa Manchado, Sonia Megías, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez y Mercedes Zavala.

Dirigido por la compositora Marisa Manchado, la muestra pretende visibilizar el trabajo de las creadoras españolas en la música contemporánea y poner de relieve su talento y potencial. En esta edición se centra en la composición para solistas, explicó la Fundación.

Serán tres las presentaciones. La primera ya fue el 9, con la mexicana Anna Margules. “La ausencia de la mujer en todos los campos de la música clásica es evidente”, sostiene la SGAE en un nota colgada en su web. “Un estudio reciente, realizado por Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, resaltaba que solo 1% de las obras programadas por las orquestas sinfónicas españolas corresponden a mujeres”.

Al jueves siguiente, 16 de julio, también a partir de las 11 horas, podrá disfrutarse del concierto de Iris Azquinezer ‘Mi violonchelo en femenino’, con obras de la propia intérprete y Marisa Manchado y los estrenos absolutos de ‘Y Estás allí’, de Rosa María Rodríguez y ‘Second Ripple’, de Sonia Megías.

Clausurará el ciclo ‘Hoy, compositoras’ Juanjo Guillem con un recital que podrá disfrutarse el 23 de julio. El compositor ofrecerá un espectáculo de percusiones con su propuesta …x..T.S..s…, una instalación sonora temporal que interpreta obras de Mariajo Arenas, Inés Badalo, Olivia Carrión-Arteta, Carolina Cerezo y Natalia García Iglesias.