Sara Morante representa a los lectores en el cartel de la 78 edición de la Feria del Libro

feria-del-libro

Sara Morante, la artista cántabra,  firma el cartel de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid. Se ha realizado la inauguración este martes en el Instituto Cervantes y en el que se puede ver a una mujer que «representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro», porque «son los lectores los que sujetan al libro».
Según ha informado en un comunicado la organización de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro, este es el cuarto cartel de la historia de la Feria que firma una mujer.

Sobre fondo blanco y con una lectora que sujeta un libro en llamas, la ilustradora reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico y resalta el papel de los lectores y de la lectura, «su personalísima lectura, así como su poder, porque son ellos quienes salvan al libro de ser un mero objeto».

En su condición de lectora y visitante asidua a la Feria del Libro de Madrid, cuando le encargaron este trabajo, la idea que más fuerza cobraba en todos sus pensamientos eran los lectores, que «se acercaban, preguntaban a libreros, editores y autores, sin pudor y sin miedo, y tratando siempre al libro de tú».

«Todos tenemos unas lecturas que nos han sacudido y para llegar a ellas, a esos títulos, hemos hecho una búsqueda que ha venido en mi caso en parte de la ayuda de otros lectores y en parte de la mano de las librerías», ha indicado.

Morante, nacida en Torrelavega en 1976, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Ha sido Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro ‘La flor roja’.

Sus ilustraciones se pueden encontrar en más de cincuenta portadas de libros, como las de toda la obra de Carson McCullers en lengua española (Seix Barral, 2017). Ha ilustrado también ‘Señal’, de Raúl Vacas (Mundanalruido, 2011); ‘Xingú’ de Edith Wharton (Contraseña, 2012); ‘Tormento’, de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012); ‘Los Watson’, de Jane Austen (Nórdica, 2012); ‘Casa de muñecas’, de Patricia Esteban Erlés (Páginas de Espuma, 2013); y ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë (Alma, 2018), entre otros muchos libros. Como autora ha escrito e ilustrado ‘La vida de las paredes’ (Lumen, 2015).