Warhol en el Caixa Forum con la exposición ‘El arte mecánico’

Warhol el arte mecánico

Desde el pasado 1 de febrero hasta el próximo 6 de mayo puedes ver en el Caixa Forum de Madrid la exposición Warhol: el arte mecánico, una muestra dedicada al arte de Andy Warhol.

Andy Warhol es uno de los iconos del arte del siglo XX. Su arte es un icono y su figura ha pasado a la posteridad como tal. Sus obras desbordan la etiqueta del pop art para representar una manera de entender el mundo, una forma de vivir característica de la segunda mitad del siglo XX y viva aún hoy en día.

Las creaciones de Warhol han ido más allá de los museos y los círculos del arte para iluminar el imaginario colectivo de nuestra sociedad. Así lo quiso él y así ha sucedido. Hay algo, no obstante, que no pudo Warhol, como no han podido tantos otros: escapar completamente de las instituciones culturales oficiales. Así lo demuestra esta exposición, una retrospectiva encaminada a mostrarnos el desarrollo creativo de este artista emblemático.

Con la colaboración del Museo Picasso de Málaga, la exposición Warhol: el arte mecánico se centra en el modo como Warhol reinterpretaba las relaciones entre la obra de arte y la mercancía comercial. En la muestra podemos encontrar una serie de retratos del artista, junto con  una selección de escritos redactados por expertos.

El arte mecánico es el arte que reproduce los medios contemporáneos de difusión de las imágenes: un arte industrializado, especular y cosificado. Hay que decir, en efecto, que la poética de Warhol, aparentemente frívola e inocente, esconde una filosofía profunda, una lectura muy sutil de la sociedad contemporánea.

La entrada a la exposición Warhol: el arte mecánico tiene un precio de cuatro euros. Los clientes de CaixaBank entran gratis. El Caixa Forum de Madrid se encuentra en el paseo del Prado, 36. El horario va de las 10 a las 20 horas.