Las ideas de Mahatma Gandhi se instalan en Madrid

mahatma gandhi

En la conmemoración de los 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi Madrid es una de las ciudades epicentro de las celebraciones y recordaciones del legendario hombre de la no violencia.

La Casa de la India, junto con la Embajada de la India, Fundación Consejo España-India y otras entidades desarrollan un programa de actividades y que consta principalmente de la exposición “My Life is my Message” (Mi vida es mi mensaje, en español), con ciclos de conferencias y ciclo de cine.

La exposición abarca la vida y las enseñanzas de Gandhi, bajo el comisariado de Cristina Carrillo de Albornoz, con fotos de Gandhi Serve Foundation Berlín.

Se trata de la recreación de una estancia de Gandhi, reproducciones audiovisuales sobre Gandhi, que puede ser acompañado por un ciclo de cine de 5 películas (todas subtituladas en español) conferencias y talleres para estudiantes.

La muestra recoge en total 50 imágenes de la inspiradora vida de Gandhi… y están acompañadas por citas y textos.

Mahatma (un apodo que significa “gran alma”) es el protagonista de la muestra en la que se observa el surgimiento del pacifismo en occidente. La muestra ya está abierta en la embajada de la India, en Madrid, y puede verse hasta el 31 de octubre.

De la muestra forma parte una reproducción de la habitación Gandhi en Birla House en Delhi, lugar en el que el Mahatma pasó los últimos 144 días de su vida y donde un integrista hindú relacionado con partidos de ultraderecha y contrario a la partición de la India, fingió rendirle pleitesía y le disparó varios tiros a quemarropa el 30 de enero de 1948, relató EFE.

Otra parte de la exposición muestra documentos inéditos y algunas de las muchas cartas que Gandhi intercambió con Leon Tolstoi, cuyos escritos sobre la naturaleza humana, la violencia o el amor conoció el Mahatma por primera vez durante su larga estancia en Sudáfrica y con quien entablaría una rica correspondencia hasta la muerte de éste en 1910.