CaixaForum Madrid prepara una temporada de lujo oriental

caixaforum madrid

La primera muestra de CaixaForum Madrid tendrá mucho brillo, pues expondrá la importancia del lujo en los imperios que ocuparon el oriente medio antiguo. Una iniciativa que tiene el apoyo de la colección del British Museum.

En la exposición que abre este septiembre podrán verse unas 200 piezas de marfil, joyas, vidrios y metales que cautivaron a civilizaciones pasadas como los fenicios o los persas.

La agencia de noticias EuropaPress destacó los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, y las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, conocido como el mejor repertorio de objetos de oro y plata de la antigua Persia.

Para octubre está prevista la exposición ‘La pintura’, un proyecto que revisa la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de una treintena de obras, en su mayor parte de la colección de la fundación laCaixa.

En la obras se analiza cómo a lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en distintas ocasiones, aunque los artistas siempre han conseguido reinventarse para conseguir abrirse paso.

Una exposición sobre Vampiros, que ya tuvo su éxito en París, también podrá verse en La CaixaForum. La institución busca acercar al museo a un público distinto al habitual, que tenga interés por ver en persona objetos como la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu, de Werner Herzog, los trajes de Eiko Ishioka para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, o un manuscrito de Bram Stoker de la primera adaptación de Drácula al teatro.

Esta exhibición, organizada junto con la Cinémathèque Française, analizará la fascinación de los cineastas por los vampiros, y la huella de esta figura terrorífica en cien años de cultura popular. Para ello, se mostrarán también los Desastres de la guerra de Goya, y obras de Andy Warhol o Gustave Doré.