El evento que en 10 años se ha convertido en la referencia expositiva en Madrid abre sus puertas el jueves 12 de septiembre hasta el domingo 15, con 49 galerías en participación y la muestra del trabajo de más de 100 artistas de todo el mundo.
Ya es tradición que Apertura Madrid Gallery Weekend sea la cita cultural más importante después del verano. La edición del año pasado superó los 37.000 visitantes.
Manuel Fernández-Braso, vicepresidente de la junta de Arte_Madrid informó que la mitad de los artistas son españoles y el 71% europeos, aunque hay una gran presencia de América Latina con un 20% de artistas, lo que hace confirmar que España es el puente y punto de encuentro entre Europa y Latinoamérica.
Entre los expositores también habrá artistas norteamericanos y africanos, con edades separadas por 59 años, por lo que el público podrá disfrutar de exposiciones tanto de artistas muy jóvenes y emergentes como de artistas consagrados.
Además de estas exposiciones, Apertura ofrece tours guiados en las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Sala Alcalá 31, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano y Casa Árabe, destacó la agencia.
La semana pasada fue anunciado el Apertura en un encuentro con medios de comunicación en un acto en el que participaron la presidenta de Arte_Madrid, Sabrina Amrani; el subdirector general de Bellas Artes, Antonio J. Sánchez; el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deportes; Borja Álvarez; el director general de Bibliotecas Archivos y Museos, Emilio del Río; y el vicepresidente de la junta de Arte_Madrid, Manuel Fernández-Braso.
Para Amrani, «en esta última década el sector del arte se ha profesionalizado» y Apertura, que en sus inicios era «una inauguración conjunta», ya se ha convertido «en uno de los dos grandes eventos del arte contemporáneo en Madrid».