Madrid celebra el día de Europa

Madrid celebra el día de Europa

Madrid celebra el Día de Europa con actividades en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz, un canal en la plataforma Filmin con 29 películas y un concierto de la Orquesta y el Coro Juvenil Europeo en el Teatro Monumental.

Así, del 1 de mayo al 1 de junio, EUNIC Madrid y la Comisión Europea han creado un canal especial en la plataforma Filmin para celebrar el Día de Europa con el objetivo de celebrarlo a través del lenguaje cinematográfico, ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado.

En este canal se puede disfrutar de 29 películas que muestran «los valores, la memoria histórica, la intrahistoria, el patrimonio, el imaginario colectivo y la cultura de distintos países europeos». Los días previos al Día de Europa se sortearán vales para poder ver la selección de películas sin necesidad de estar suscrito a Filmin.

Además, este sábado el Parque Europa acogió actividades especiales y las instituciones europeas en España instalaron un estand con material promocional e información sobre la Unión Europea. Este martes, tendrá lugar el acto solemne del 43 aniversario del izado de la bandera de Europa. Representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo asistirán a esta ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de España de Madrid. En el lugar, se instalará un punto con información y material promocional sobre la Unión Europea.

Fuera de Madrid, se llevará a cabo la entrega del XVI Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste. El Rey Felipe VI hará entrega al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de este galardón que reconoce a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea.

Por la tarde, a las 19 horas, se celebrará un concierto de la Orquesta y el Coro Juvenil Europeo de Madrid en el Teatro Monumental.

En el concierto se interpretarán varias piezas musicales que homenajearán a la actual presidencia del Consejo, que recae sobre Suecia, así como a la futura presidencia española. Por ello, dentro del repertorio se interpretarán piezas corales suecas, además del ‘Amor Brujo’ (Manuel de Falla), extractos de ‘La Zarzuela’ y el ‘Himno de Europa’.

A esto se suman actividades en la Universidad Autónoma, donde se propone un juego para conocer mejor ciudades europeas bajo el título ‘Cada Oveja con su Pareja’.

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente y la fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman.