Del 11 al 20 de abril, la Sala Principal del Teatro Español acoge Romance sonámbulo, un montaje escénico que pone en escena algunos de los poemas más emblemáticos de Federico García Lorca. La obra, impulsada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, rinde homenaje a la fuerza lírica y teatral del autor granadino.
Un montaje que no solo recrea el encanto de este poema, sino que lo enriquece con una selección de otros versos del autor, desde sus primeras creaciones en Libro de Poemas o Canciones hasta sus escritos más maduros en Diván del Tamarit o Poeta en Nueva York. La representación explora temas recurrentes en el repertorio del reconocido poeta granadino, como la vida y la muerte o el deseo como fuerza indomable.
Romance sonámbulo es un poema lleno de imágenes dramáticas, que narra la historia de un contrabandista herido que busca refugio en casa de su amante, lo que desemboca en un trágico desenlace. Desde su publicación como parte del Romancero gitano, sus versos no se han dejado de leer, recitar o cantar.
Dirigido y coreografiado por Antonio Najarro y con dramaturgia de Alberto Conejero, este montaje se divide en cinco cuadros diferentes y recoge también otros de “sus poemas más oníricos, que hablan de la noche, la sensualidad, de lo mágico”, en palabras del director. Atravesado por el rumor constante del agua (ríos, surtidores, aljibes, pozos) en una suerte de ‘granadismo delirante’, los versos remiten al cuerpo colmado de presagios, el secreto erótico como maravilloso y terrible, prodigio y amenaza.