La Biblioteca Nacional expone una vuelta al mundo

una vuelta al mundo en la BNE

Una exposición temporal pretende dar una vuelta al mundo, en el marco de la celebración de la gesta de Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes, entre 1519 y 1522, en su aniversario número 500.

La muestra, organizada por la Biblioteca Nacional de España, está compuesta por publicaciones relacionadas con otras circunvalaciones al globo.

Además, incluye libros, cuadernos de bitácora, mapas y dibujos de diversas expediciones que rodearon el planeta en diferentes épocas. “Así, la exhibición se divide entre la antesala y el vestíbulo de la institución”, explica la BNE en un comunicado colgado en su web.

El recorrido será así: En la antesala habrá testimonios de la primera circunnavegación como el diario de Ginés de Mafra, mapas e itinerarios e imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco, como James Cook, en zepelín, como Hugo Eckener, o en avioneta, como Wiley Post. Todo ello acompañado por ilustraciones de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne y La vuelta al día en ochenta mundos de Julio Cortázar.

Mientras que en el vestíbulo y la escalinata hay un paseo circular por las cuatro partes del planeta, la división que guiaba la cosmografía en el Renacimiento: Europa, el Nuevo Mundo, el Pacífico y las antípodas, las Islas Filipinas y el Moluco, y África.

De acuerdo con la BNE, este recorrido hace que el espectador transite de forma alegórica el mismo itinerario que realizaron los miembros de la expedición española.

La muestra, abierta hasta el 16 de abril, tiene entrada gratuita (aforo limitado) con boletos entregados en la propia sede de la BNE, en horarios de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y hasta las 14:00 horas los sábados.