Exposición retrospectiva del Nuevo Arte Esloveno

Exposición retrospectiva del Nuevo Arte Esloveno

El museo Reina Sofía sigue trayendo a Madrid las corrientes, escuelas, artistas y movimientos artísticos más representativos del arte contemporáneo. Ejemplo de ello es la exposición que actualmente podemos visitar en este museo. Nos referimos a la retrospectiva del grupo NSK (Neue Slowenische Kunst, por sus siglas en alemán), es decir, la capilla del nuevo arte esloveno.

NSK fue una camarilla de artistas o, mejor dicho, un grupo que integró distintos grupos de artistas, todos los cuales se pusieron a la vanguardia del arte europeo del momento para abanderar la expresión creativa en un momento de no poca tensión política y social. De hecho, el grupo siempre reivindió el concepto de vanguardia. No es casual que reconocieran, entre sus fuentes de inspiración, las poéticas de la Bauhaus, el Fluxus o el formalismo ruso.

Como representantes más significativos de la NSK podemos mencionar a Scipion Nasice Sisters Theatre/SNTS, Irwin, New Collective Studio o Laibach. Todos ellos tienen en común una apuesta por un arte comprometido que aborrece los totalitarismos y, en su lugar, propone una recreación del Kitsch o la burla Dadá. Lo cierto es que el NSK consolidó la relevancia del colectivismo en los nuevos modos de generar arte dentro de la contemporaneidad.

Bajo el rótulo “NSK del Kapital al Capital”, y con el subtítulo “Un hito de la década final de Yugoslavia”, la exposición hace acopio de materiales bien diversos generados por este grupo: performances, actuaciones escénicas, conciertos, entrevistas, manifiestos, documentos, fotografías y otras muestras de la producción artística del NSK.

La muestra se encuentra en la primera planta del edificio Sabatini, pabellón que forma parte del museo nacional centro de arte Reina Sofía, que a su vez se localiza en la calle Santa Isabel, 52. Para visitar la exposición cuentas de tiempo hasta el próximo 8 de enero de 2018. El precio de entrada al museo es de 8 euros. La exposición cuesta 4 euros.