Exposición del fotógrafo Brassaï en la Fundación Mapfre

Brassaï
ICULR EXPOSICION GEORGES BRASSAI

La sala Recoletos de la Fundación Mapfre es el escenario donde se expone una muestra sobre el fotógrafo Brassaï, pseudónimo de Gyula Halász. Esta exposición, que se inauguró el pasado 31 de mayo, podrá visitarse hasta el próximo 2 de septiembre.

Brassaï, cuyo nombre verdadero era Gyula Halász (1899-1984), fue un fotógrafo de origen húngaro conocido principalmente por su obra sobre las calles y las gentes de París. Tras dedicarse brevemente al periodismo, Halász decidió entregarse a su nueva pasión, la fotografía, una vocación nacida a raíz de sus paseos nocturnos por las calles más bohemias, típicas y tópicas de París.

En el trabajo de Brassaï, que comprende el período cercano a la belle époque, se aprecia la vida cotidiana del París canalla, escenas domésticas a pie de calle, pero también la vis estética de una ciudad hecha para el amor y la poesía. Con un blanco y negro pleno de matices, las instantáneas del fotógrafo húngaro ponen al descubierto toda la ropa interior pegada a la piel íntima de la capital francesa.

Comisariada por Peter Galassi, esta exposición se nutre de obras procedentes del legado del artista, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y otros museos de Estados Unidos y de Francia. Se trata de la primera muestra retrospectiva sobre Brassaï que puede verse en España desde 1993.

La exposición puede visitarse en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre, en el paseo Recoletos, 23. La entrada tiene una tarifa de 3 euros, y da derecho a visitar igualmente la colección permanente del Espacio Miró. El horario va de 14 a 20 los lunes; de 10 a 20 horas de martes a sábado; y de 11 a 19 horas los domingos y festivos. La muestra está abierta desde el 31 de mayo y seguirá así hasta el 2 de septiembre.