El Museo Nacional de Cerámica presenta una app con información sobre 150 edificios

app-museo-nacional-ceramica

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí ha expuesto este jueves la aplicación de Cloudguide ‘Cerámica arquitectónica en Europa’, que ofrece información sobre 150 edificios con cerámica en un total de 22 países europeos, así lo ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

La aplicación es el resultado del trabajo llevado a cabo en el marco del proyecto europeo ‘Ceramics and its dimensions‘ (2014-2018), subvencionado con fondos del programa ‘Creative Europe’, en el cual el Museo Nacional de Cerámica ha participado, liderando durante cuatro años el tercer módulo del proyecto dedicado a la cerámica aplicada a la arquitectura.

La arquitectura atribuye personalidad propia a las distintas ciudades europeas, una personalidad que «se ve reforzada por el uso de la cerámica aplicada a la arquitectura que manifiesta una particular visión del mundo de la sociedad, a través del uso del color y otros elementos vinculados a cada lugar».

La arquitectura y la cerámica reflejan igualmente las relaciones y lazos históricos en Europa como resultado de intercambios de técnicas, conocimientos y lenguajes artísticos, desde el barroco hasta nuestros días.

El proyecto de investigación del mencionado tercer módulo estaba centrado en el uso de la cerámica en arquitectura por parte de artistas, arquitectos y de la industria. Además, analizaba su difusión como recubrimiento decorativo arquitectónico, gracias a su uso por parte de algunos de los movimientos artísticos europeos de la época.

En este contexto, el proyecto ha estudiado los principales edificios, arquitectos y artistas que han usado la cerámica como elemento arquitectónico en Europa, los diferentes usos de la cerámica en arquitectura, los principales productos cerámicos, las innovaciones tecnológicas y las relaciones comerciales.