Letras liberadas en la Imprenta Municipal

Letras liberadas en la Imprenta Municipal

Desde finales de diciembre y hasta el próximo 15 de abril puedes visitar en la Imprenta Municipal Artes del Libro la exposición Letras liberadas, una muestra que retrata la orgía verbal que se vivió al compás de la transición política hacia la actual democracia española.

Bajo el subtítulo “Propaganda, cultura y artes gráficas en el Madrid de la transición 1975-1982”, la exposición Letras liberadas representa la segunda parte de una muestra anterior, Letras clandestinas, que abrió sus puertas entre mayo y octubre de 2016.

Letras liberadas reúne memorabilia en torno a la eclosión lingüística y gráfica que se vivió con motivo de la caída del régimen franquista y la bienvenida a la democracia, ese gran paso de la sociedad española que hoy muchos quieren traicionar.

La exposición se distribuye en cinco grandes bloques: 1, el final del franquismo y la resistencia al cambio; 2. la ilusión de un pueblo; 3. Madrid toma la palabra; 4. ¿Hubo otra movida madrileña?; y 5. La imagen plástica de un período. Esta estructuración de la muestra ha sido cosa de su comisario, Javier Domingo. Cada área temática expone los materiales correspondientes a las sucesivas etapas de esa travesía que nos llevó desde la dictadura hasta la libertad.

A lo largo de toda la colección se hace especial hincapié en el contexto madrileño, ya que gran parte de las piezas proceden de los archivos municipales. Otra parte de la colección ha sido aportada por el propio Javier Domingo, que viene reunindo materiales desde aquellos tiempos.

Letras liberadas puede verse en la Imprenta Municipal Artes del Libro hasta el 15 de abril en horario de 10 a 20 horas de martes a viernes. Sábados, domingos y festivos se abre de 10 a 14 horas. El ticket de la entrada no tiene coste ninguno. La Imprenta Municipal Artes del Libro se encuentra en la calle Concepción Jerónima, 15.