El Teatro de Títeres de El Retiro impulsa una nueva edición de CREA, su laboratorio de creación escénica

teatro de titeres

El Teatro de Títeres de El Retiro ha abierto el plazo de inscripción para una nueva edición de CREA, su laboratorio de formación, investigación y experimentación en torno al teatro de títeres, visual y de objetos.

La convocatoria, de carácter gratuito, permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y está dirigida a estudiantes, profesionales de las artes escénicas y artistas de otras disciplinas interesados en incorporar el trabajo con títeres y objetos a sus procesos creativos.

Impulsado por el Teatro de Títeres de El Retiro, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, el laboratorio estará dirigido por Eduardo Guerrero, actor, titiritero, director escénico y especialista en teatro de títeres y objetos.

CREA plantea un programa eminentemente práctico centrado en la creación de microespectáculos y piezas breves. A lo largo del proceso, los participantes trabajarán con diferentes lenguajes y técnicas, adquirirán herramientas técnicas y escénicas y desarrollarán propuestas propias a través de la investigación, la experimentación y el trabajo colectivo.

El laboratorio se desarrollará durante ocho semanas, del 6 de octubre al 26 de noviembre, con sesiones los martes y jueves, de 17:00 a 20:30 horas, en el Centro Sociocultural de Tetuán.

El proceso concluirá con una muestra abierta al público los días 28 y 29 de noviembre, a las 12:30 horas, en el Teatro de Títeres de El Retiro. Allí se presentarán los trabajos desarrollados por los participantes durante el laboratorio.

Un proceso para investigar, experimentar y crear

Durante las primeras sesiones, los participantes se acercarán a referentes históricos y contemporáneos del teatro gestual, visual, de títeres y de objetos, al tiempo que trabajarán las principales técnicas de manipulación.

El objeto ocupará un lugar central dentro del laboratorio como elemento dramático. Los participantes explorarán su capacidad simbólica y evocadora, su presencia escénica y sus posibilidades dentro de la dramaturgia. Estos contenidos se trasladarán a ejercicios y propuestas de creación que permitirán avanzar en el desarrollo de proyectos propios.

El trabajo se organizará en tres etapas. La primera estará dedicada a la introducción y la adquisición de herramientas básicas; la segunda se centrará en la investigación y creación de proyectos, y la última abordará la producción, el ensayo y la puesta en escena.

Este proceso permitirá a los participantes desarrollar sus propuestas mientras incorporan nuevos contenidos, revisan sus procesos creativos y hacen evolucionar sus ideas desde una mirada amplia y reflexiva.

Eduardo Guerrero, al frente de CREA

El laboratorio estará dirigido por Eduardo Guerrero, actor, titiritero, director escénico y especialista en teatro de títeres y objetos.

Durante años fue, junto a Manuel Román y Antonio Aragón, director de animación de Muñecos Animados, donde participó en la formación y dirección de actores-manipuladores y en la creación de numerosas producciones audiovisuales y escénicas.

Entre sus trabajos para televisión figuran las series 7Pets, Los Patata y El mundo de Fredo Fox. En el ámbito teatral ha participado en Paella, La Reina de las Nieves y Juglares, además de asumir la dirección de manipulación junto a Yllana en Avenue Q. El musical.