Perseguidos y salvados, una exposición sobre la fuga de familias judías, en el Centro Sefarad-Israel

Perseguidos y salvados en el Centro Sefarad

Perseguidos y salvados es una exposición sobre la fuga de familias judías a través de los Pirineos durante la ocupación nazi de Francia. Esta muestra puede verse hasta el 22 de febrero en el Centro Sefarad-Israel.

Perseguidos y salvados es una muestra con ánimo de reivindicación histórica, aborda la aventura de varias familias judías que huyeron del nazismo cruzando los Pirineos de Lleida. Organizada por la Diputación de Lleida y el Centro Sefarad Israel, la exposición rastrea las rutas que recorrieron estas familias y la ayuda que les prestaron los paisanos leridanos.

Durante la II Guerra Mundial, fueron muchas las familias judías que cruzaron los Pirineos camino de España huyendo del horror nazi. Se calcula que unos quince mil judíos huyeron del III Reich buscando refugio en España. Una vez invadidos los países atlánticos, la mejor manera de huir hacia América desde el centro de Europa pasaba por España y, si acaso, Portugal.

Entre 1939 y 1940 los refugiados pudieron cruzar libremente la frontera presentando la documentación pertinente en las aduanas. Desde 1940, presionada por el gobierno nazi, España extremó las medidas de control fronterizo. Fue entonces cuando comenzaron los viajes clandestinos.

Perseguidos y salvados es una exposición visitable hasta el 22 de febrero en el Centro Sefarad Israel, que se encuentra en la calle Mayor, 69. Las estaciones de metro más cercanas son Ópera (L2, L5, R) y Sol (L1, L2, L3). También pueden dejarte al lado el bus 3 de la EMT y el cercanías a través de la estación de Sol.

Interesa añadir que la entrada a la exposición es gratuita. Así mismo, el horario de apertura va de 10:30 a 14:30 y de 15:30 a 20 horas entre lunes y jueves. Los viernes se abre de 10:30 a 14:30 horas. Los fines de semana la sala de la exposición cierra sus puertas.