Tres paseos literarios para recordar a Benito Pérez Galdós

Benito-Pérez-Galdós

Con la inauguración del programa este sábado 4 de enero, quedó abierto el plan del Ayuntamiento madrileño con el que se festejará a su cronista más prolijo y significativo: Benito Pérez Galdós.

El escritor realista ya fue nombrado Hijo Adoptivo de Madrid y han bautizado una biblioteca municipal, la del centro cultural Conde Duque, con su nombre.

También se instalarán placas conmemorativas en dos calles donde transcurren momentos clave de la obra ‘Fortunata y Jacinta’: los edificios donde viven ambas mujeres en la ficción más conocida del autor, junto con los Episodios Nacionales.

Durante 2020, cuando se conmemoran los 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós, habrá conferencias, mesas redondas, paseos literarios, ediciones conmemorativas de los títulos más representativos (también formato cómic), cine y teatro inspirados en la obra del autor, exposiciones, conciertos y una carpa galdosiana en la Feria del Libro dedicada, sobre todo, a los lectores más jóvenes.

En el caso de los paseos literarios serán tres, acompañados por la dramatización de actores que les guiarán de forma gratuita por algunos de los escenarios que marcaron las novelas del literato canario.

El primero será por las calles del centro de Madrid, en el entorno de la Plaza Mayor, todos los sábados de marzo y abril con el título Paseo por el Madrid de Fortunata y Jacinta.

El segundo será los sábados de mayo y junio, y se trasladará a los escenarios del Madrid de principios del siglo XIX que Galdós describe en uno de sus episodios nacionales.

El tercer paseo, en los meses de verano (julio y agosto), el itinerario se trasladará al Parque del Retiro para recrear la época de la Restauración en el ocaso del siglo XIX.