El desguace de las musas en el Teatro Español

El desguace de las musas en el Teatro Español

 

El desguace de las musas es una tragedia escrita por Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda que retrata el ocaso de la fama, con toda la decadencia que eso conlleva. La obra puede verse del 22 de mayo al 9 de junio en el Teatro Español.

El declive de los grandes artistas es un tópico que ha dado mucho que hablar en la literatura, el cine y el propio teatro. Esta tragedia, un ejemplo más de ello, describe el proceso de degradación del cabaret en drama. Los protagonistas caen en un precipicio sin fondo tratando de recuperar un pasado desvanecido para siempre.

Lo cierto es que el cabaret y el género de las varietés es el escenario ideal para hacer el retrato de un mundo en declive, porque en sí mismos representan la esencia de lo decadente. Fue así incluso en la época de su apogeo.

Eusebio Calonge, nacido en Jérez de la Frontera en 1963, ha desarrollado su carrera como dramaturgo en estrecha relación con la legendaria compañía andaluza La Zaranda, donde emepzó a colaborar como iluminador. Posteriormente firmó los textos representados por la compañía, con los que ganó el premio Teatro Rojas de Toledo, el de Teatro Andaluz y, con esta misma compañía, el Premio Nacional de Teatro de 2010.

Por su parte, Paco de la Zaranda es Paco Sánchez, jerezano también que decidió cambiarse el apellido artístico por su pertenencia al grupo La Zaranda, compañía que fundó a los 22 años después de probar suerte en Madrid.

El desguace de las musas cuenta, en esta representación, con la participación como actores de Gabino Diego, Inma Barrionuevo, Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Mª Ángeles Pérez-Muñoz.

Esta tragedia puede verse de martes a domingos entre el 22 de mayo y el 9 de junio en el Teatro Español, que se encuentra en la calle del Príncipe, 25. El precio de las entradas va de 5 a 22 euros.