‘La piedra de la locura’, la comedia que acerca la locura al Teatro Lagrada

La piedra de la locura en Teatro Lagrada

El Teatro Lagrada nos propone una interesante comedia, que nos ilustra acerca de cuatro formas diferentes de mirar cara a cara la locura. Se trata de La piedra de la locura, una pieza de teatro que puede verse en dicha sala del 14 al 16 de diciembre.

La piedra de la locura es una obra escrita y, en este caso, también dirigida por Paco Zarzoso, un dramaturgo nacido en Puerto de Sagunto en 1966. Zarzoso se formó en la dramaturgia asistiendo a seminarios impartidos por José Sanchís Sinisterra y Sergi Belbel, entre otros. Ha escrito alrededor de varias decenas de piezas para la escena empezando en 1992 con El afilador de pianos. Ha sido actor y ha fundado junto a Cristina García la compañía Grieta Teatre. En 1995 fundó junto a Lluisa Cunillé la compañía L’Hongaresa de Teatre. Zarzoso ha sido premiado con el Marqués de Bradomín en 1996 gracias a su obra Umbral. También ha sido galardonado con el Premio Max Aub en 1998.

La piedra de la locura nos presenta a Virginia y Lorenzo una tarde en el salón de su casa. Su tortuga ha enfermado y llaman al veterinario, que les aconseja que no muevan al animal hasta su llegada. A partir de aquí los personajes se deslizan por un tobogán de reflexiones acerca de la muerte, el miedo, la enfermedad, el amor o la compasión. El título de la obra se inspira en una curiosa costumbre de la Edad Media, cuando los curanderos decían curar la locura haciendo una trepanación en el cabeza del presunto paciente afectado de locura. La extirpación de una piedra imaginaria en el cráneo del enfermo acabaría con la enfermedad.

La piedra de la locura puede verse entre el 14 y el 16 de diciembre en el Teatro Lagrada, situado en la calle de Ercilla, 20. La entrada cuesta entre 13 y 15 euros.