La Fundación Botín y el Museo del Prado exponen el ambicioso proyecto del Catálogo de dibujos de Goya

Fundación Botín

La Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado han expuesto hoy, en una rueda de prensa, el volumen II del «Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya». Un proyecto desarrollado conjuntamente por la fundación y el museo, que recopila los dibujos de la primera parte de la carrera del pintor aragonés, comprendida entre 1769 y 1790, y que está llamado a convertirse en un “hito” y “referencia mundial” sobre la producción del artista en este campo.

La excelente relación entre la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado ha permitido desarrollar este exhaustivo proyecto de investigación de arte y cultura que abarca la catalogación, en su caso, de los más de 520 dibujos de Goya pertenecientes al Museo Nacional del Prado.

Este proyecto abarca también otros 400 dibujos del artista presentes tanto en colecciones particulares como en los fondos de 40 instituciones internacionales, entre las que destaca el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo del Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo.

El tomo ha sido presentado hoy en rueda de prensa, en Santander, por sus directores: José Manuel Matilla, jefe del departamento de Dibujos y Estampas del Museo del Prado, y Manuela Mena, jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del mismo museo. Al acto han asistido también el director del Prado, Miguel Falomir, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín

El ‘Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya’ está llamado a convertirse en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

Este estudio de catalogación, que comenzó en diciembre de 2014 y concluirá en diciembre del año que viene, se materializará con la publicación de un catálogo razonado en castellano que contempla un total de cinco volúmenes.