Oleanna de Mamet en el Teatro Bellas Artes

Oleanna de Mamet en el Teatro Bellas Artes

Desde estos días podemos ver en el Teatro Bellas Artes una obra de unos de los dramaturgos vivos más reputados de la actualidad. Nos referimos a David Mamet y su llamamiento sobre una realidad tan ignorada como desconocida, una obra titulada Oleanna.

Oleanna cuenta la historia de una estudiante, llamada Carol, que acude al despacho de un profesor universitario para solicitarle un aumento de su calificación en una asignatura. Después de visita, la estudiante acusa al profesor de chantaje académico a cambio de un favor sexual. Como consecuencia de ello, pierde su oportunidad de obtener una beca. Se desencadena, entonces, un rifirafe entre la estudiante y el profesor.

En la medida en que plantea un caso de lucha sexual, la obra ha suscitado violentas reacciones en diversos sentidos y direcciones. Tanto es así que Mamet ha recibido duras críticas, no literarias sino ideológicas, por razón de esta obra. No ha faltado quien ha acusado a Mamet de machista, pero la obra del dramaturgo estadounidense va más allá de cualquier interpretación simplificadora. Se trata de un análisis profundo de las relaciones entre dos personas desde un punto de vista personal, ético y jurídico.

En el reparto de esta versión de Oleanna encontramos a Fernando Guillén Cuervo en el papel del profesor y a Natalia Sánchez como Carol. No hay más actores, pues se trata de una pieza sin más personajes. La escenografia corre a cargo de Mónica Boromello. A la dirección está Luis Luque. Los productores son Jesús Cimarro y Xabier Aguirre. Sergio Parra se encarga de la fotografía y David Sueiro, del diseño gráfico. La iluminación es cosa de Juan Gómez Cornejo.

La representación, de unos 80 minutos de duración, podrá verse hasta el próximo 15 de octubre en el Teatro Bellas Artes, situado en la calle del Marqués de Casa Riera, número 2. Las entradas cuestan  21 euros en el patio de butacas y la parte delantera del anfiteatro y 15 euros en el resto del anfiteatro.