‘Nazarín’, una muestra inédita sobre la cinta de Buñuel

nazarin una muestra inedita

Al cumplirse 60 años de la película Nazarín, de Luis Buñuel, una muestra de material fotográfico inédito recuerda esa época de oro para el creador español. Es una retrospectiva del director y su obra construida a partir de negativos originales de Manuel Álvarez Bravo.

Con la película Nazarín, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós que narra las vicisitudes de un cura peregrino en su afán de mantener las enseñanzas del catolicismo, ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1959, año de su estreno.

La estampa de Gabriel Figueroa, que hizo la fotografía de Nazarín, también se verá en la exposición.

La muestra, que forma parte de PHotoEspaña 2019, incluye stills originales, material publicitario, y documentación. Son en total 40 fotografías impresas a partir de negativos originales.

Es un material inédito de uno de los máximos representantes de la fotografía moderna, Manuel Álvarez Bravo, quien además estuvo a cargo de las imágenes fijas que documentaron y publicitaron la película de Buñuel.

Adicionalmente, será proyectada una versión restaurada de Nazarín y un ciclo de películas sobre Álvarez Bravo y su relación con el cine.

La muestra estará abierta en la Casa de México, un espacio que multiplica la diplomacia cultural del país americano en España, en la calle Alberto Aguilera. Y no es casualidad: Aunque Pérez Galdós ambienta la historia del cura nazareno moderno en España, Buñuel lo lleva a los parajes mexicanos.

El diario El País resume la exposición así: “Fotografías que representan la bitácora vertebral del largometraje, las vistas que se nos han congelado en la memoria, resguardadas por el Archivo de Televisa en México y expuestas ahora en ese renacido palacete (la Casa de México), donde también se exhibirá la película remasterizada, comentada y no exenta de la inexplicable posibilidad de que entre las butacas se esfume el fantasma del propio Buñuel, Figueroa y Paco Rabal.