Disponible el primer film español sonoro dirigido por una mujer

pelicula sonora

‘Mallorca’, un cortometraje de siete minutos, es en realidad la primera película sonora dirigida por una mujer en España. Y la Filmoteca, que hizo la investigación para determinar este hito, la podrán a disposición para que el público la disfrute.

La cinta, dirigida por María Forteza, y fechada entre 1932 y 1934, estará disponible desde el martes 5 al viernes 8 de mayo en la colección #DoréEnCasa, del canal de Vimeo de Filmoteca Española.

De la directora, María Forteza no se saben mayores datos. «Su nombre no aparece en la prensa de la época. Nadie, entre los círculos de la historia del cine español o balear, parece conocerla, ni situarla en contexto», señala Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

Esta iniciativa busca acercar a la ciudadanía los títulos recuperados y restaurados recientemente, así como los materiales de archivo de los que dispone y que forman parte del patrimonio cinematográfico español.

La Filmoteca dijo en un comunicado que pocos días antes del decreto del Estado de Alarma escaneó este cortometraje, que no había sido visto desde que llegó a la institución en 1982.

Hasta la fecha la película ‘El gato montés’ (1935), dirigida por Rosario Pi, había sido considerada la primera película sonora dirigida por una mujer en España.

‘Mallorca’ está destinada a recrear. Según consta en el prólogo de la pieza, la estética de la música de Isaac Albéniz a través de “pequeños trabajos cinematográficos”, y promociona a Ramón Úbeda como productor responsable del título y del invento que hizo posible su registro sonoro: ‘Úbeda, sistema español’.