La Fundación Canal de Isabel II nos propone una insoslayable cita con uno de los grandes artista del siglo XX. Nos referimos a Man Ray. La exposición, titulada Man Ray: objetos de ensueño, está abierta a las visitas en dicho centro desde el 31 de enero hasta el 21 de abril.
Man Ray, cuyo verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky, nació en Filadelfia, EEUU, en 1890 y murió en París en 1976. A pesar de su carácter polifacético, Man Ray es especialmente conocido por sus fotografías, convertidos en iconos del surrealismo y el dadaísmo. Aunque recibió una beca para estudiar Arquitectura, Emmanuel optó por rechazarla, porque siempre huyó de la formación académica y pronto se inclinó hacia la creatividad: fue bailarín, grabador y diseñador en una agencia de publicidad.
En 1915 empieza a hacer exposiciones particulares y, al poco, funda la capilla neoyorkina de dadá junto con Francis Picabia y Marcel Duchamp. En 1921 se instala en París, donde prueba con distintas artes: escultura, pintura y, finalmente, fotografía, plataforma para su éxito artístico en la escena vanguardista europea. Se trata de una fotografía experimental tanto en la concepción como en las técnicas utilizadas.
Además de fotografías, Ray creó objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda. Pues bien, una selección de estas obras son las que ahora podemos ver en la Fundación Canal de Isabel II. Hablamos de piezas procedentes de diversos museos y colecciones privadas.
La exposición Man Ray: objetos de ensueño puede verse del 31 de enero al 21 de abril en la mencionada Fundación Canal de Isabel II, que se encuentra en la calle Mateo Inurria, 2. Las estaciones de metro más cercanas son Chamartín (L1, L10) y Plaza de Castilla (L1, L9, L10). Hay que destacar el hecho de que la entrada sea gratuita. El horario va de 11 a 20 horas de lunes a domingo y de 11 a 15 horas los miércoles.