El Museo Sorolla presenta una exposición titulada “Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España”, que se puede visitar hasta el 31 de marzo de 2024. Esta muestra es parte de las actividades para conmemorar el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), y ofrece un viaje apasionante tras los pasos del pintor.
La exposición está compuesta por 87 obras, entre las que destacan las series de paisajes expuestas por primera vez en el museo de manera conjunta. La muestra rinde homenaje a Sorolla como el gran cronista y embajador artístico de la España de entresiglos. Se divide en cinco secciones: Sorolla, pintor plenairista; Mediterráneo, un estudio al aire libre; El desafío del Cantábrico; Paisaje natural / Paisaje monumental; El jardín, paisaje interior.
La exposición ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla. A través de una cuidada selección de obras, proponen un viaje que llevó a Sorolla por las diferentes regiones de España para pintar tanto paisajes costeros (Mediterráneo o Cantábrico), como vistas de interior (Castilla, Andalucía o País Vasco) o panorámicas de ciudades monumentales (Toledo, Ávila, Granada o Valencia).
Este proyecto expositivo dibuja, a su vez, una iconografía del paisaje que se puede interpretar como ‘Otra visión de España’. Se trata de un enfoque alternativo al que el propio Sorolla pintó en la serie ‘Visión de España’ para la Hispanic Society of America de Nueva York.