Los tapices de Rafael cuelgan en la galería del Palacio Real

tapices de rafael sanzio

Por primera vez se exponen juntos los nueve tapices que Rafael Sanzio creó para acompañar los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, en el Vaticano, y que el rey Felipe II adquirió en el siglo XVI.

La muestra fue inaugurada por la reina Letizia, junto al ministro de Cultura del Gobierno español, José Manuel Rodríguez Uribes, y otras personalidades relacionadas.

La exposición, abierta al público sin coste adicional a la de la entrada al Palacio Real de Madrid, está abierta desde este 3 de diciembre hasta abril de 2021.

Los tapices han estado guardados en los almacenes de la que fue residencia de los reyes de España. Es una muestra organizada por Patrimonio Nacional que se suma a los homenajes mundiales con motivo del quinto centenario de la muerte de Rafael (1483 – 1520).

‘Rafael en palacio. Tapices para Felipe II’ se podrá ver en la galería de Palacio Real que, por sus dimensiones y capacidades, es el único espacio en que se pueden colgar las piezas de tapicería que suman linealmente cuatrocientos metros.

‘Los Hechos de los Apóstoles’, como se titulan, han sido colgados unos frente a otros, dada la monumentalidad y la estructura arquitectónica de la tapicería. Y por primera vez se presenta la secuencia completa de la serie apostólica de la colección de Felipe II y los pasajes narrativos que la integran: el ciclo de san Pedro, príncipe de los apóstoles y vicario de Cristo, y el dedicado a san Pablo, el apóstol de los gentiles, indicó la prensa.

Son nueve piezas tejidas en Bruselas hacia 1550 y adquiridos por Felipe II posteriormente, con motivo de su boda con María Tudor. Es la serie mejor conservada hasta hoy, ya que no sobreviven las de otros monarcas como Francisco I de Francia o Enrique VIII de Inglaterra.