Dos muestras homenajean a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su muerte

Leonardo da Vinci los rostros del genio

Hasta el próximo 19 de mayo de 2019 vas a poder disfrutar de una exposición dedicada a Leonardo da Vinci, ese genio polifacético que sigue asombrando al mundo desde hace quinientos años. Se conmemora, de hecho, el quinto centenario de su fallecimiento. Para ello se ha organizado en el Palacio de las Alhajas y en la Biblioteca Nacional la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio.

Leonardo da Vinci nació en Anchiano, la actual Italia, en 1452; y murió en Amboise, Francia, en 1519. Se cumple el próximo año, por tanto, el quinto centenario de su defunción. Por ello, se ha organizado la muestra Leonardo da Vinci: los rostros del genio, de la mano de Christian Gálvez, actor, presentador y escritor especializado en esta mente brillante de la historia de la humanidad.

Esta muestra cuenta con el aval del proyecto Leonardo DNA, desarrollado por un grupo de arqueólogos, genetistas e historiadores que estudian la manera de desvelar las claves de este genio a través de sus restos genéticos. La muestra nos promete descubrir aspectos de Da Vinci hasta ahora desconocidos.

Como dato interesante, debemos señalar que la exposición cuenta con dos sedes en Madrid. En primer lugar, podrá verse en el Palacio de las Alhajas, sede de la Fundación MonteMadrid. Esta muestra, con entrada de pago, reúne una importante colección de libros publicados en torno a la figura de Da Vinci. Expone también la Tavola Lucana, considerado el retrato más fiel del artista y científico italiano. La entrada cuesta 14,50 euros.

Así mismo, en la Biblioteca Nacional se podrá disfrutar, con entrada gratuita, de los Códices Madrid I y Madrid II, dos manuscritos de Da Vinci con dibujos y notas del genio renacentista. También se exponen maquetas de las máquinas diseñadas por el Leonardo. La muestra puede verse en la antesala del salón general de la Biblioteca.