Exposición sobre Velázquez, Rembrandt y Vermeer en el Museo del Prado

Velázquez, Rembrandt y Vermeer

En la celebración de su bicentenario, el Museo del Prado el ambicioso proyecto denominado ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del  Rijksmuseum de Ámsterdam, que se dedica a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.

La exposición, compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más -el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o  el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de  España y los Países Bajos.

En un comunicado de prensa del Museo del Prado, se explica que “si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen”.

Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines’ es una exposición que invita al público visitante no solo a disfrutar de la calidad y relevancia de las 72 piezas que la componen, obras de algunos de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a establecer puntos de comparación entre ellas.

Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”.

Pero el caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda.

En ambos países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de representarla.

El comisario de la muestra es Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura flamenca y escuelas del Norte hasta 1700. Y estará abierta desde el 25 de junio al 19 de septiembre.