Este lunes 4 de mayo está prevista la reapertura de las librerías en toda España, en el marco del plan de desescalada establecido por el Gobierno. Se trata del primer paso, en el que el comercio minorista reinicia sus labores.
Desde mediados de marzo las librerías cerraron, como muchos otros comercios, entre las medidas de prevención para evitar una propagación mayor de covid-19.
No es una reapertura completa. Las librerías atenderán a clientes que hagan una cita antes. La normalidad se espera para el 11 de mayo, en una semana.
Las medidas sanitarias para proteger a clientes, empleados y vendedores son variadas en cada tienda, pues no hay un protocolo establecido de forma oficial.
La mayoría ofrecerá desinfectantes, guantes y algunas medidas extras para favorecer la distancia de seguridad entre clientes, como marcas en el suelo para establecer distancias y mamparas.
De todas maneras, los libreros no esperan mucha afluencia, aunque no quiere decir que vayan a dejar de ser precavidos. Por ejemplo, en Letras Corsarias se dieron cupones de regalo a sus clientes y esperan que sean los primeros en acercarse, dijo Rafael Arias a Europa Press.