‘Perajim’, una exposición que acerca la grafía hebrea y japonesa

Perajim

Perajim es el nombre puesto a la exposición que nos propone el Centro Sefarad Israel. Se trata de una muestra que trata de acercarnos a los alfabetos del hebreo y del japonés a través de las obras de los artistas nipones Hasegawa y Yukel. Esta exhibición puede visitarse hasta el 28 de diciembre.

Perajim es una iniciativa artística que aspira a comunicar la idea de que existen conexiones humanas superiores a las fronteras políticas y culturales. El arte es capaz de unir las caligrafías del hebreo y el japonés. Tal es la conclusión que trata de transmitirnos esta exposición.

Para articular esta muestra han colaborado Masaaki Hasegawa, embajador del Museo de Caligrafía Contemporánea en Rusia, y su compatriota Yukel, expertos caligrafistas que han elaborado una serie de láminas que reproducen la grafía hebrea según el estilo de escritura japonés. Se confunde, por tanto, el alfabeto hebreo con la grafía japonesa. Se pone así de manifiesto la posibilidad de armonizar dos lenguajes y culturas tan dispares, en apariencia, como la nipona y la hebrea, que se encuentran en las dos costas más lejanas del continente asiático.

La exposición Perajim sobre caligrafía japonesa y alfabeto hebrero puede visitarse hasta el 28 de diciembre en el Centro Sefarad Israel, que se localiza en la calle Mayor, 69. Las estaciones de metro más cercanas son Ópera, perteneciente a las líneas 2, 5 y R; y Sol, parada de las líneas 1, 2 y 3. Tampoco te deja lejos la línea 3 de autobuses de la EMT. La entrada es libre hasta completar aforo. El horario de apertura va de 10:30 a 14:30 y de 15 a 20 horas desde los lunes hasta los jueves; y de 10:30 a 14:30 los viernes. Sábados y domingos la sala permanece cerrada.